Como educadores o como padres queremos brindar a nuestros alumnos e hijos la mejor educación posible.
El Método Montessori permite que todo niño experimente alegría por aprender, que disfrute del proceso, que aumente su capacidad autodidacta, su creatividad, su imaginación y que refuerce su autoestima.
Aunque no queremos vincular solamente el éxito de estas personas con el hecho de haber aprendido con el Método Montessori, si queremos empezar por una frase de la Dra María Montessori:
"La educación de un niño pequeño no tiene como objetivo prepararlo para la escuela, sino para la vida."
Gabriel García Márquez, escritor y premio Nobel de literatura
El reconocido escritor, autor de "Cien años de soledad", traducida a 47 idiomas y con más de 50 millones de ejemplares vendidos, aprendió a leer gracias al Método Montessori.
En su obra "Un manual para ser niño" es muy crítico con los sistemas educativos tradicionales y los asocia a infelicidad laboral, profesiones frustradas y prodigios echados a perder.
El escritor, que tuvo dificultades para aprender a leer dentro del método tradicional de enseñanza y aprendió a leer y a escribir gracias al Método Montessori, cuenta:
"Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra M se llamara eme, y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera eme sino ma. Me era imposible leer así. Por fin, cuando llegué al Montessori la maestra no me enseñó los nombres de las letras sino los sonidos".
Ana Frank, autora del famoso diario sobre la Segunda Guerra Mundial.
Fue a sus cinco años de edad, en abril de 1934, que la pequeña y curiosa Ana Frank empezó a asistir a una escuela Montessori.
Su padre, Otto Frank, explicó el motivo de esta elección consciente:
"Ana tenía un carácter exigente. Ella continuamente hacía preguntas... Cuando teníamos visitas, era difícil librarse de ella, porque todo el mundo y todo le interesaba... Fue bueno que Ana fuera a una escuela Montessori, donde cada alumno recibe una gran cantidad de atención individual. "
A sus 12 años, tras la invasión nazi y la discriminación a las personas judías, que Ana Frank tuvo que abandonar su escuela. Se despide llorando de la señora Kuperus, directora de la escuela Montessori.
De entre todas sus maravillosas frases elegimos quedarnos con ésta:
“La gente puede decir que mantengas la boca cerrada, pero eso no te impide tener tu propia opinión.” Ana Frank.
Larry Page y Sergey Brin, Fundadores de Google
"Montessori de verdad te enseña a hacer las cosas por tu cuenta, a tu propio ritmo y tiempo", explica Sergey Brin, cofundador de Google, según lo cuenta Steven Ley en su libro: In The Plex: How Google Thinks, Works, and Shapes Our Lives (Cómo Google piensa, trabaja y transforma nuestras vidas).
Los creadores de Google (pero también los de Wikipedia y Amazon) tienen en común que aprendieron con el método Montessori, basado en proteger y cuidar que cada niño pueda desarrollar su creatividad.
"Los dos fuimos a la escuela Montessori y creo que parte del entrenamiento de no seguir órdenes y reglas nos motivó a pensar qué estaba pasando en el mundo y pensar las cosas diferente". Larry Page, Cofundador de Google.
Otras personas famosas que también aprendieron con el Método Montessori
Algunas de las personas que también vivieron su infancia en Escuelas Montessori alrededor del mundo y que han destacado en diferentes áreas de la sociedad son:
- Jaquelin Kennedy (Primera Dama de los EEUU)
- Hillary Clinton
- La cantante Cher
- Mark Zuckerberg, creador de Facebook
- Hugh Grant
- El dueño de Amazon, Jeff Bezos
- El Príncipe Jorge
- La cantante Beyoncé
¿Conocías esta metodología de aprendizaje que sigue siendo innovadora y pionera hoy en día? Te animamos a conocerla en profundidad con nosotros.