MM6-Ad

BIOGRAFÍA

Las 6 cosas que (quizás) no sabías de la vida de María Montessori

Toda una vida marcada por la incomprensión de una sociedad ante una mujer brillante.

Su revolucionario método de aprendizaje la ha llevado a ser mundialmente reconocida como una de las mujeres más geniales y admiradas de la Historia. Fue una pensadora incansable, una genia visionaria, una persona con una gran mente abierta, que supo llevar al mundo sus ideas y sus propuestas.

En este artículo queremos compartir contigo 6 cosas (o momentos significativos de su vida) que quizás desconocías y que nos acercan a esa maravillosa esencia indomable, que la caracterizó toda la vida.

Toda una vida marcada por la incomprensión de una sociedad ante una mujer brillante.

1. Maria Montessori fue educada en su casa por su madre

Fue su madre, Renilde Stoppani, quien la acompañó en sus primeros aprendizajes hasta los 6 años de edad. Su madre la apoyó siempre a seguir su propio camino y a creer en ella misma.

2. Fue la tercera mujer italiana en graduarse en Medicina en Italia

A veces se dice que María Montessori fue la primera mujer médico en Italia, pero eso no es cierto. Ernestina Paper fue la primera mujer graduada en Italia, logrando en 1877 el grado en medicina y cirugía del Instituto de Estudios Superiores de Florencia.

Por aquel entonces María Montessori tenía unos 7 años y recién iniciaba en la escuela. María Montessori no fue la primera mujer italiana en ser médico pero sí fue la primera mujer aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza".

Tuvo que hacer prácticas con cadáveres diseccionándolos siempre a solas, porque por la mentalidad retrógrada de la época, no estaba permitido ver a un hombre desnudo siendo una mujer.

Y a sus 26 años, en 1896, fue una de las primeras mujeres en obtener el título de medicina en Italia.

3. Tuvo un hijo en secreto

El 31 de marzo de 1898 tuvo a su único hijo, Mario Montessori, al que recuperó 15 años después, saltándose la ley. Este es, seguramente, uno de los momentos más difíciles en la vida de María Montessori. Para entender este momento, recordemos que María Montessori creció en una familia católica burguesa tradicional y además vivió en una época en la que de las mujeres solamente se esperaba que se casaran, tuvieran hijos y fueran amas de casa o maestras de escuela…

Pero María Montessori estudió medicina, antropología, filosofía y psicología. Creó un método, escribió varios libros, dio conferencias y formó a personas en todo el mundo. Ella deseaba cambiar el mundo con sus valiosas e innovadoras ideas. Su único hijo fue fruto de su relación no formal con su colega, el doctor Giuseppe Ferruccio Maria Montesano, psicólogo, psiquiatra y uno de los fundadores de la neuropsiquiatría infantil en Italia.

Seguramente abrumada por la presión familiar y social de tener un hijo fuera del matrimonio católico y con la falta de apoyo del padre, decidió no reconocer a su bebé y lo entregó en acogida a una familia en el campo, de Vicovaro, un pueblo cercano a Tivoli.

Visitó al niño en distintas ocasiones, sin contarle que era su madre, y se aseguró de que una institutriz cuidara de su educación.

Durante todo ese tiempo, María Montessori no sólo no contó con el apoyo del padre de su hijo, sino que se sintió traicionada por él: ambos habían acordado no casarse entre ellos, ni con otras personas, pero Giuseppe incumplió el trato y se casó con una mujer de clase social alta.

Cuando Mario Montessori cumplió 15 años, ella fue a buscarlo y pasó el resto de su vida con él. Desde ese momento, viajaron juntos a distintos países como Barcelona o la India.

4. Fue nominada a Premio Nobel de la Paz

Fue candidata tres ocasiones pero nunca lo consiguió. La primera vez ocurrió en 1949 (por aquel entonces ganó John Boyd Orr, un biólogo y político escocés que estudió en el campo de la nutrición). Hasta el día de hoy, 822 personas han recibido los Premios Nobel, de las cuales, solamente 40 han sido mujeres.

5. Mussolini mandó cerrar sus escuelas en Italia

María Montessori vivió las dos Guerras Mundiales y el inicio de la Guerra Civil española. Siempre se negó a infundir ideas belicistas a las criaturas en sus escuelas. Y esa fue la razón por la que Mussolini ordenó cerrar sus escuelas y así estuvieron durante 10 largos años.

6. Maria Montessori se sintió profundamente incomprendida

Seguramente se sintió así durante toda su vida. Su nieta, Renilde Montessori, oía decir a su abuela: «No han entendido nada».

"Yo no inventé un método de educación, simplemente di a los niños la oportunidad de vivir." MARIA MONTESSORI

Más Sobre...