Me siento feliz de ver que, cada vez más, los educadores se cuestionan antiguos modelos y buscan nuevas maneras de llegar y acompañar a sus estudiantes desde una mirada respetuosa.
Desde muy pequeña siempre tuve claro que quería dedicarme a la enseñanza y, en concreto, a la enseñanza con niños de educación Infantil. Estudié magisterio Infantil en la Universidad de Barcelona y pronto cumplí mi sueño de empezar a trabajar como maestra en una escuela. Recuerdo el primer día de clase como si fuera ayer: entre nervios y felicidad. De esa primera experiencia recuerdo poder dar rienda suelta a mi creatividad y disfrutar creando materiales y actividades. También aprendí el fuerte vínculo que se establece con las familias y descubrí lo maravilloso que es crear tribu con ellas.
Al cabo de un tiempo sentí la necesidad de seguir creciendo como educadora y regresé a la Universidad para formarme como Psicopedagoga. Mi curiosidad por aprender también fue a más, y empecé a interesarme por buscar otras realidades educativas y descubrir otros modelos didácticos. En ese momento la vida me llevó a Bruselas (Bélgica) donde tuve mi primera experiencia trabajando en una escuela internacional Montessori. Allí me enamoré de la pedagogía Montessori y del respeto y estima hacia los niños/as y sus tiempos que proponía. El ambiente Montessori transmitía calma, belleza y paz. Ese era mi lugar y por ello decidí formarme como guía Montessori.
Tuve la maravillosa oportunidad de formarme como Guía AMI (Asociación Montessori Internacional) en Denver (Colorado) y puedo decir que la capacitación transformó mi vida y mi forma de entender la educación. La formación como guía me permitió obtener un profundo conocimiento de la filosofía Montessori, de sus principios y de cómo llevarla al entorno de Casa de niños.
La formación me abrió las puertas a trabajar en una escuela pública Montessori en Estados Unidos que llevaba a cabo un programa de lenguaje dual interesantísimo. Allí participé en la creación de currículos de enseñanza Montessori combinados con el tradicional, así como en distintos proyectos de participación entre familias y escuela.También realicé cursos sobre Disciplina positiva Love and logic y Educación Montessori para la paz, entre otros.
Al cabo de unos años regresé a España, y desde 2021 formo parte del equipo de guías de la Escuela Liberi donde día a día consigo vivir mi pasión de ser guía Montessori y la aventura de acompañar a niños/as y sus familias desde una mirada respetuosa, sensible y amorosa.
Trayectoria profesional:
- Guía Montessori en la Escuela Liberi de Barcelona.
- Maestra Tutora Montessori en la Escuela Ana Marie Sandoval, Denver (Colorado).
- Maestra Montessori en International Montessori School, Bruselas, (Bélgica).
- Maestra tutora Ed. infantil y coordinadora de Etapa en Escuela Laboure, Barcelona